domingo, 5 de mayo de 2019

Acertijos y pasatiempos para mayo


El día mundial de la Tierra se celebra el 22 de abril.

Con el fin de preservar el planeta Tierra, haciendo que el mundo tome conciencia de problemas como superpoblación, diversidad biológica, contaminación, cambio climático y otros problemas ambientales, se celebra este día cuyo promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson.



El día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo.

Ya en la Antigua Grecia se celebraba el Día de la Madre en honor a Rea, la madre de los Dioses Zeus, Poseidón y Hades por lo que podemos decir que su origen se remite hasta hace más de 3000 años. A su vez, los romanos también adoptaron esta celebración y, a mediados de marzo, la Diosa Hilaria recibía, durante tres días, ofrendas en su honor en el templo de Cibeles. En España se celebra el primer domingo de mayo aunque no se celebra en la misma fecha en todos los países.




El día mundial del Lupus se celebra el 10 de mayo.


Este día se centra en la necesidad de aumentar la sensibilización social, mejorar los servicios de salud para los pacientes, fomentar la investigación de las causas y cura del lupus, mejorar el diagnóstico y los tratamientos, y realizar estudios epidemiológicos del impacto global de la enfermedad. El lupus, enfermedad crónica autoinmune que afecta especialmente  a mujeres jóvenes, no solo afecta al enfermo sino que trasciende a su familia y amigos o compañeros de trabajo.




El día internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo.

Aunque el Consejo Internacional de Enfermería ICN celebra este día desde 1965, en el año 1974 se tomó la decisión de celebrarlo el 12 de mayo por ser el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. En este día, y cada año, el ICN distribuye un kit que contiene material de información pública y educacional para su uso por enfermeros de cualquier lugar.




El día internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo.

Las Naciones Unidas consideran que las familias constituyen las unidades básicas de la sociedad y se celebra este día para crear conciencia sobre el papel fundamental que tienen en la educación de los hijos y las oportunidades de aprendizaje permanente que tienen niños, niñas y jóvenes,  además de para reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas.




El día internacional de la Luz se celebra el 16 de mayo.

En este día se reconoce mundialmente el beneficio inmenso de tener luz y se impulsa la difusión de las ventajas de la investigación y de la utilización de la luz. La fecha del 16 de mayo fue proclamada en la Conferencia General de la Unesco, en honor a que ese día del año 1960 el ingeniero Maiman logró que un láser de rubí construído por él produjera por primera vez emisión estimulada de radiación.




El día mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo.

Este día se celebra con el objetivo de que el mundo tome conciencia de la importancia que tiene tratar los residuos y desechos de la forma adecuada, para no contribuir al cambio climático, y así protegerel medio ambiente. Esta fecha, declarada por la UNESCO, supone una oportunidad para recordar a todos la estrategia de reutilizar y reciclar.




El día mundial de Internet se celebra el 17 de mayo.

La celebración de este día surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. A ella se sumaron diversas asociaciones españolas con interés por compartir en una fecha lo que hace cada uno con el fin de acercar la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos. Aprovechando la experiencia adquirida en España se fomenta esta celebración en otros paises, poniendo a disposición de quien esté interesado todo el trabajo, información y metodología desarrollados por los que han participado en ediciones anteriores.




El día mundial de las abejas se celebra el 20 de mayo.

Esta fecha fue declarada por la ONU para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.




El día internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo.




El día mundial de África se celebra el 25 de mayo.




El día nacional del Celíaco se celebra el 27 de mayo.



El día mundial de la Nutrición se celebra el 28 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario