sábado, 24 de febrero de 2018

Ejercicios resueltos de la recta en el plano II.

Ejercicio 1.

Encuentra la ecuación del haz de rectas que pasan por el punto A (-1, 3).

Solución:

El haz estará formado por las infinitas rectas que pasan por el punto A, y cada una de ellas tendrá una pendiente distinta m. Por tanto, utilizando la ecuación punto-pendiente, concluimos que la ecuación del haz es:


y – 3 = m · (x + 1), con m Є R

Ejercicio 2.

Encuentra la ecuación del haz de rectas paralelas a la recta cuya ecuación es r : y = 5 x – 3.

Solución:

El haz estará formado por las infinitas rectas que tienen la misma pendiente que r. Por tanto, utilizando la ecuación explícita, concluimos que la ecuación del haz es:

y = 5 x + C, con C Є R

Ejercicio 3.

Encuentra la ecuación del haz de rectas paralelas a la recta cuya ecuación es r : 5x – 2 y + 6 = 0.

Solución:

El haz estará formado por las infinitas rectas que tienen la misma pendiente que r. Por tanto, pueden tener el mismo vector director y el mismo vector normal que r, con lo que si utilizamos la ecuación general, concluimos que la ecuación del haz es:

5x – 2 y + C = 0, con C Є R

Ejercicio 4.

Encuentra la ecuación del haz al que pertenecen las rectas cuyas ecuaciones son r: y = 3x – 2  y  s: y = 4 x – 4.

Solución:

Las rectas r y s tienen pendientes distintas por lo que son secantes. De esta forma, el haz que buscamos es el de las rectas que pasan por el punto en el que se cortan r y s.

Calculamos dicho punto de corte, resolviendo el sistema formado por las ecuaciones de ambas rectas:


Sustituyendo este valor de x en la primera ecuación del sistema, obtenemos que y = 6 – 2 = 4.

Por tanto el punto en el que se cortan r y s es A(2, 4). Y el haz que buscamos es el de las rectas que pasan por el punto A.

De esta forma, utilizando la ecuación punto-pendiente deducimos que la ecuación del haz es:

y – 4 = m · (x – 2), con m Є R

Ejercicio 5.

Encuentra la ecuación del haz al que pertenecen las rectas cuyas ecuaciones son:

r: y = 2x – 3    y    s: 2 x – y + 5 = 0

Solución:

Si expresamos la ecuación de r en su forma general tenemos que:

r : 2 x – y – 3 = 0

Se observa fácilmente que r y s son paralelas. Por tanto, la ecuación del haz, formado por todas las rectas paralelas a r y s, es:

2 x – y + C = 0, con C Є R

Ejercicio 6.

Encuentra la ecuación del haz al que pertenecen las rectas cuyas ecuaciones son: 


Solución:

El vector director de la recta s es el de coordenadas (2, 6), por lo que la pendiente de esta recta es m = 6/2 = 3.

Como la pendiente de r es m´= 4, ambas rectas tienen pendientes distintas y entonces son secantes.

Así, el haz que buscamos es el de las rectas que pasan por el punto en el que se cortan r y s.

Calculamos dicho punto de corte, resolviendo el sistema formado por las ecuaciones de ambas rectas, para lo que previamente encontramos la ecuación general de s.

Despejamos el valor de λ de las ecuaciones paramétricas e igualamos las expresiones obtenidas:


Resolvemos ahora el sistema formado por las ecuaciones de las rectas r y s:


Sustituyendo este valor de x en la primera ecuación del sistema, deducimos que y = - 1, por lo que el punto en el que se cortan r y s es A (1, - 1).

Así, el haz que buscamos es el de las rectas que pasan por el punto A, cuya ecuación es:

y + 1 = m · (x – 1), con m Є R


Ejercicio 7.

Calcula el ángulo que forman las dos rectas siguientes:

r: x + 2y – 3 = 0

s: (x, y) = (1, 2) + µ (2, - 3)

Solución:

Como vector director de la recta r podemos tomar el de coordenadas (- 2, 1). Y el vector director de s el de coordenadas (2, -3).

Como estos vectores no son proporcionales, las rectas no tienen la misma dirección y, por tanto, son secantes.

El ángulo α que forman las rectas es el mismo que forman sus vectores directores. Así, tenemos que:


De esta forma, el ángulo buscado es:

α = arc cos 0,868 = 29,73o

Ejercicio 8.

Si r es la recta de ecuación 3x + y + 4 = 0 y s es una recta cuyo vector director es el de coordenadas (m, - 2), halla el valor o valores de m para que las rectas formen un ángulo de 45o.

Solución:

Como vector director de r podemos tomar el de coordenadas (1, - 3).

Por tanto hemos de calcular el  valor de m para el que los vectores (1, -3) y (m, -2) forman un ángulo de 45o.



Elevamos al cuadrado los dos miembros de la ecuación:


Multiplicamos en cruz:


Simplificando, obtenemos la siguiente ecuación de segundo grado:

m2 – 3 m – 4 = 0

Resolvemos la ecuación:


Así, m puede tomar los valores m = 4 y m = - 1.

Ejercicio 9.

Calcula la distancia entre los puntos A (6, -2) y B (-2, 5).

Solución:

Calculamos las coordenadas del vector de origen A y extremo B:

(- 2, 5) – (6, - 2) = (- 8, 7)

La distancia entre A y B es el módulo de este vector. Por tanto, tenemos que:



Ejercicio 10.

Halla el valor o valores de m para que la distancia entre los puntos de coordenadas A (2, 4) y B (8, m) sea 10.

Solución:

Las coordenadas del vector de origen A y extremo B son:

(8, m) – (2, 4) = (6, m – 4)

El módulo del vector será 10 si se cumple que:


Elevamos al cuadrado los dos miembros de la ecuación:

36 + m2 + 16 - 8 m = 100

m 2 - 8 m – 48 = 0

Resolvemos la ecuación:


Por tanto, m puede tomar los valores m = 12 y m = - 4.


Ejercicio 11.


Calcula la distancia del punto A (- 3, 7) a la recta r : y = 4 x – 9.

Solución:

Expresamos la ecuación de la recta en su forma general:

4 x – y – 9 = 0


La distancia de A a la recta es:



Ejercicio 12.


Halla el valor de m para que la distancia del punto A (m, -2) a la recta de ecuación y = 5 x + 1 sea 3.

Solución:

Expresamos la ecuación de la recta en su forma general:

5 x – y + 1 = 0


La distancia de A a la recta es:




Por tanto:


Tenemos pues dos valores de m que se deducen de la forma siguiente:

a)

b) 

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